Telefonía Móvil (OMV): No Caben Todos | David Rueda

Telefonía Móvil (OMV): No Caben Todos

Todos aplaudían la reproducción incontenida de operadores móviles virtuales (OMV). Democratización, pragmatismo, low cost, no compromisos,… En España se cuentan más de 30 OMV y copan más del 10% del mercado. Pero, en términos de rentabilidad, ¿hay sitio para tantos?

Ortel Mobile España acaba de anunciar su muerte en el 2014. Más del 30% de las OMV pierde clientes. En líneas generales, los OMV asociados a super / hipermercados han sido un desastre. Lebara Móvil y Llamaya sufren una auténtica sangría.

En los próximos años veremos OMV desaparecer, ser absorbidas o fusionarse.

Obviamente también existen ganadores en esta batalla: Jazztel, Ono, Pepephone, R y Simyo. Y los perdedores son los gigantes Movistar y Vodafone, cuyo parque neto de clientes desciende mes a mes.

El negocio de la telefonía móvil está lejos de ser facilón. Y para las OMV, el precio bajo se ha convertido en un driver necesario pero no suficiente (lo siento Michael Porter). Aquí ya entramos en terreno marketing-iano. Lo que me gusta. Como OMV yo me preguntaría:

 

Algunos operadores móviles virtuales (OMV) en España

 

  • ¿Conoces bien a tus clientes objetivo?
  • ¿Y sabes cuáles son los más rentables?
  • ¿Y los blindas con acciones preventivas periódicas?
  • ¿Y tratas de atraer clientes de ese perfil?
  • ¿Y desarrollas venta cruzada y upselling para crear barreras de salida?
  • ¿Y sabes retener de forma personalizada cuando llega el “momento de la verdad”?
  • ¿Y actúas para recuperar a tus clientes rentables fugados?

 

En resumen, lo que ya sabemos. El conocimiento de los datos para tomar decisiones inteligentes. Para diseñar acciones con mayor tasa de respuesta. Más relevantes. Por tanto, menos intrusivas. Y, en definitiva, conseguir el efecto “wow, estos sí que me entienden”.

 

Nada nuevo. Hablamos del marketing relacional. Donde se incluye el business intelligence, el CRM, el one-to-one, la retención,... No me importa que ahora todo parezca nuevo y se llame customer journey (un blueprint con el añadido de la variable satisfacción). O que parezca que acaba de nacer el big data (es el customer intelligence de toda la vida incorporando el canal internet, las redes sociales, etc…).

 

El sector de la telefonía móvil y, en lo que se refiere a este artículo los OMV, tienen en sus manos un diamante en bruto. El conocimiento de sus clientes.

 

Ya quisieran su disponibilidad otros sectores. Las marcas de gran consumo de alimentación envasada o electrodomésticos matarían por los datos de las tiendas retail. No es peregrino afirmar que aquellos OMV que sepan gestionar el conocimiento de sus clientes de forma excelente, observarán en calma las incertidumbres de los próximos años.

 

Fuentes: ADSL Zone y movilonia.

3 Comentarios | Leído 474 veces

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3 Respuestas a “Telefonía Móvil (OMV): No Caben Todos”

  1. Falta por aquí República Móvil, que creo que es la OMV con la estrategia más innovadora y competitiva actualmente, el plan pioneros, en nuestro blog tratamos de tener un gran rendimiento en el ahorro que puede obtenerse y funciona.

    Un saludo

  2. Arselium dice:

    No cabe dudas que no todas pueden sobrvivir ademas algunas compañias reiteradamente engañan a sus clientes: exemplo claro LEBARA. De alli la fuga de clientes a otros operadores.

    En 2015 con la suppression del roaming asistiremos a una regulacion de estos operadores virtuales ya que no podran ser rentables y no sobreviviran en su format actual.

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