Mustang Experience, la Evolución

Mustang, la marca alicantina del sector calzado evolucionó en 2010 a MTNG Experience. Un innovador concepto gestado de la mano de la agencia Small, que en muchos aspectos, se adelantó a los nuevos tiempos.

 

Una palabra, experience o experiencia, que hace referencia, por una parte, a su conocimiento logrado durante más de cuatro décadas y, por otra, a lo que desean que viva cada persona con sus marcas. Experiencias relevantes y únicas.

 

Para cumplir con todo ello, tratan de descubrir diariamente las necesidades del cliente, adaptándose y adelantándose a ellas.

 

MTNG Experience, probablemente de forma inconsciente, contradice muchos de los titulares que publican los periódicos vigentes.

 

Un ejemplo:

–        “El 25% de las empresas mueren antes de dos años de vida”.

MTNG Experience puede presumir de una edad superior a los 45 años. ¿Significará esto que hablamos de una compañían rancia? Todo lo contrario, desde su origen han demostrado una vocación pionera. En 1974 la fábrica se creó siguiendo el modelo europeo incorporando clínica, comedor, zona de descanso y biblioteca. Repito, en 1974.

 

Un titular no lejano:

–        “Las empresas españolas suspenden en internacionalización”.

MTNG Experience tiene filiales que organizan y controlan sus redes comerciales internacionales: MTNG USA, MTNG Europe y MTNG Global (ésta última en Asia). Y retorno a lo de pionera: consiguió la medalla de oro de la exportación en… 1977.

 

Otro titular reciente:

–        “Algunas empresas españolas ancladas en la monomarca”.

MTNG Experience gestiona siete marcas que sirven a diferentes clusters o segmentos de clientes definidos desde la estrategia.

 

Más titulares:

–        “La responsabilidad social corporativa, asignatura pendiente en las empresas españolas”.

En MTNG Experience, los empleados comparten espacio con exposiciones artísticas de diferentes disciplinas, apoyando en la Mustang Art Gallery a los jóvenes talentos.

 

Otro titular:

–        “Las grandes marcas impotentes en la relación directa con sus clientes. El gran retail controla el espacio y la información”.

Mustang Store es la empresa dedicada a la gestión de tiendas outlets por todo el territorio nacional.

 

Ahora tocaría preguntar: ¿Esto se debe a la casualidad? No lo parece.

 

¿Y quizás tenga que ver con la adaptación? Según sus directivos, indubitablemente sí.

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Gaby Pons en el Círculo de Economía de Alicante

 

El pasado 29 de abril de 2014, asistimos en el Círculo de Economia de la Provincia de Alicante, a la ponencia de Gabriel (Gaby) Pons, director de marketing de MTNG Experience. A la hora de destacar un valor con el que se identificara su organización, no lo dudó: la Adaptación. Es decir, “la capacidad de respuesta para involucrarse y cambiar con el entorno que nos rodea”.

 

Pons confesaba que lo más difícil de estar continuamente adaptándose era no perder tu identidad. O al menos no alejarse demasiado de lo que eres como marca.

 

De ese concepto, surgió lo que él denomina adaptación desde el prisma de la elasticidad. Más que alejarte de tu yo como marca, pivotas alrededor de él, participando de las modas, si bien evitando en lo que no quieres convertirte y controlando lo que quieres ser.

 

La primera vez que escuché a Paco Belda, director general de MTNG Experience, fue en el verano del 2013. Rememoro con nitidez dos de sus ideas:

  • Una de las primeras medidas que tomó fue suprimir la guerra de los despachos (más o menos metros si eras director más o menos antiguo). Eliminando paredes. Conociendo que en una empresa de moda las ideas debían fluir desde abajo.
  • Otro tema que me cautivó fue la disculpa al no poder quedarse demasiado en el momento de networking. ¿Sabéis la razón? Le tocaba cuidar de los niños: su mujer tenía cena de mujeres.

 

En mi opinión, estábamos ante rasgos de la dirección del futuro:

  1. Apuesta por el flujo de ideas en toda la compañía. Derribando signos de jerarquía y poder.
  2. Un alto directivo que otorga en la práctica y públicamente una importancia mayúscula al papel de la familia en su vida. Sin rubores.

 
small-mtngexperience-identidad-visual-01 (2)Gabriel Pons y Francisco Belda, alineados en pensamiento, me contaban que no pertenecían ni a la familia  fundadora ni procedían del sector calzado. De hecho, que no solían hablar de producto: para eso ya existían personas más especialistas.

 

¿Sabéis algo? Durante la conferencia tampoco se habló demasiado de zapatos…


Eso sí, hablan y se habló con entusiasmo de estrategia,  de mercados internacionales, de posicionamiento, de marcas, de marketing, de comunicación, de logística, de retail

 

Conceptos interesantes para empresas del calzado y … para el resto de sectores.

 

A Gaby Pons no lo encontramos con facilidad en las redes sociales. Ni siquiera en linkedin. Le gusta autodefinirse como un “outsider”.

Su naturalidad y humildad fascinó a todos los asistentes. También su claridad de ideas.

 

Durante la charla se fue desplazando con evidente soltura a lo largo de los estos conceptos vitales:

 

–        Operaciones

–        Internacionalización

–        Personas

–        Compañía

–        Tecnología

–        Producto

–        Mercado

–        Consumidor

 

Al ser el marketing mi disciplina favorita, me hace particular gracia la frase de Pons: “Al pasar del área de la comunicación al área del marketing me desplacé de la creatividad a los números.”

 

Los asistentes nos felicitaron durante la sesión de networking por la organización del evento positivo denominado “experiencias de éxito”. Por elegir a la empresa, al ponente y, en definitiva, por el contenido, que sirvió para atrapar ideas y reflexiones. Una vez éstas pasen por el filtro de cada organización y cada sector, seguramente generen el arranque de nuevos proyectos y oportunidades.

 

De eso se trataba. De eso se trata.

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De izq. a dcha.: Javier Fur, Gaby Pons, David Rueda y Paco Monllor (en el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante)

 

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