Marketing Estratégico, Relacional y Táctico

Siendo muy didáctico y, con riesgo de simplificar demasiado, vamos a abordar las diferencias entre los archiconocidos marketings estratégico, relacional y operativo. 

Cuando escuchamos sobre marketing estratégico debemos enfocarnos fundamentalmente en las siguientes preguntas:
  • Cuáles son las necesidades actuales en los mercados
  • Qué define exactamente mi producto-mercado del portafolio
  • Cuál es el potencial y el ciclo de vida del producto-mercado
  • Cómo se puede conseguir una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores
  • Cuál es el posicionamiento deseado de la marca
  • Cuál es la estrategia de desarrollo de negocio
  • Cuál es la diversificación de negocios y la entrada en otros países
Cuando abrazamos el marketing relacional surgirán interrogantes como estos:
  • Cómo segmentamos el mercado
  • Cómo se define nuestro target, público objetivo o buyer persona
  • Cuál es el potencial del ciclo de vida del cliente
  • Cuál es el customer lifetime value
  • Cuál es el customer journey y el mapa de empatía de nuestros clientes objetivo
  • Qué enfoque les daremos a las estrategias de captación, desarrollo de clientes, fidelización, retención y recuperación de clientes
  • Cómo ultrapersonalizaremos las interacciones (database, BI, big data, …)
  • Cómo se calcula y evoluciona nuestro NPS (Net Promoter Score)
Cuando nos adentremos en el rol operativo o táctico de la disciplina del marketing, toparemos con preguntas directas como las siguientes:
  • Cuál es el presupuestos de marketing y comunicación y en qué partidas
  • Cuál es la cuota de mercado a alcanzar
  • Cómo planificaremos las acciones a lo largo del marketing mix
  • Cómo controlaremos la efectividad de las acciones
Sin ánimo de ser exhaustivos, no cabe duda que esta separación nos ayudará a no enfocarnos en uno sólo de los múltiples marketings existentes. A salir de nuestra zona de confort marketiniana e invertir no sólo en estrategia, sino también en relaciones a largo plazo con los clientes y, por supuesto, en hacerlas realidad con acciones concretas.
Y no, no me he olvidado del marketing online. De hecho está presente en todo lo escrito. Para constatarlo me despido con una cita de Ronald C. Stern: “No se trata de hacer (o no) marketing digital, sino de hacer MARKETING en un mundo (ya) digital”.
Marketing estratégico, relacional y operativo

Marketing Estratégico, Relacional y Operativo

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