Los 7 Factores que Encumbrarán al DirCom

Dicho y hecho. Meridiano. En diez años aumentará la importancia del director de comunicación (Dircom). Me topé con el estudio “El Dircom del futuro y el futuro del Dircom”. ¿Y se debe a la casualidad? No, no, nada de eso. Se debe a siete factores fundamentales:

 

1. Aumentará su función estratégica.

De forma que le quitará pedazos de la tarta a marketing, definiendo bajo un paraguas coherente el posicionamiento comercial con el posicionamiento de marca.

Muy clarificador lo que opinaba J. Manuel Cendoya (dtor. Comunicación en el Banco Santander):

 “Colocar bajo una misma mano las funciones de comunicación, marketing corporativo, gestión de marca, servicio de estudios, public policy y sostenibilidad permitirá una gestión integral de la reputación de una compañía, como en nuestro caso. Es crucial sumar todos los intangibles que hay alrededor de una marca, pero sin olvidar que lo principal es la excelencia en la gestión de tu negocio”

 

2. El control de los nuevos medios.

Finalmente será el Dircom la persona que controlará los nuevos (o no tanto pero absolutamente de moda) canales online. Y el que controle lo online tendrá cada vez más peso. Consenso total.

En esta nueva realidad del customer experience parece probable que el Dircom siga comiendo pedazos de tarta reservados al marketing. Esto es, el futuro Dircom coordinará la relación de los consumidores con las marcas a través de los medios sociales.

 

3. Globalización de las marcas.

El Dircom sera responsable de la reputación de marca tanto local como mundial. El país es el planeta y aquí se multiplica la importancia de este rol y cargo.

  

4. Gestión de grandes volúmenes de contenidos.

El contenido es el rey, claro. Mira que lo he oído veces. La publicidad que se lleva ya no es push. Es pull. De otro modo, la clave es captar la atención del cliente lead y atraerle de forma sutil. No necesariamente delicada si bien como mínimo menos agresiva que antaño.

Si somos lógicos, la difusión organizada y planificada de estos contenidos al exterior debería recaer en nuestro hombre o mujer: el Dircom.

Federico Segarra, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Damm lo explica así:

“El Dircom deberá ser además un ideólogo con capacidad de persuadir con sus argumentos y con una gran capacidad de contar historias que enganchen a la marca y a la empresa con sus públicos targets”.

 

5. Gestionar las crisis online.

En el futuro inmediato debemos esperar que las crisis online se multipliquen. No hay nada como aprender con las caídas y la sangre. Pues todos a mirar al Dircom. ¿Cómo lo gestionamos, sir o madam?

 “Cada vez hay más información disponible para el público, y esta información ya no es generada por la empresa, sino por el usuario, con lo que el papel del director de comunicación ya no se limita a lanzar los mensajes oficiales, sino sobre todo a gestionar, matizar, o minimizar la información que viene de los usuarios y otro tipo de fuentes no oficiosas. Por ello, el papel del director de comunicación no sólo tendrá más valor en diez años, sino que es cada día más complicado”, explica Paula Quirós Medina (directora de Marketing y Comunicación de Panda Security).

 

6. Mayor exigencia de transparencia.

Claudia Granadeiro Tagliavini (directora de Comunicación de Dow Chemical Ibérica para España y Portugal) dixit:

“La sociedad es cada vez más transparente y las exigencias de los grupos de interés van más allá de la información corporativa básica”.

Resumiendo, la transparencia será uno de los valores más defendidos por el Dircom dentro de las nuevas empresas. Por el bien de ellas mismas.

 

7. Diálogo con diversos grupos de interés.

Las corporaciones van a tener que relacionarse, no ya sólo con la sociedad a través de los medios de comunicación. También con numerosos grupos de interés a través canales de comunicación más diversos y, en algún caso, más profanos.

Miguel García Lamigueiro (director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV) añade:

“Es posible que su nombre y funciones cambien, en la línea de los cambios que la empresa y la sociedad están experimentando, hacia una figura responsable de mantener y fomentar el diálogo abierto con todos los grupos de interés y de dar respuesta a las expectativas de la sociedad”.

 

En definitiva, una explosión del mundo digital que puede amenazar a algunos. Mas sin lugar a dudas puede encumbrar a otros muchos. ¿Por ejemplo? Sin ir más lejos a la figura ganadora del director de comunicación de las empresas.

 

¿No queríais un puesto de trabajo con potencial? Aquí se sirve uno.

 

Fuente: estudio "El Dircom del futuro y el futuro del Dircom" by Top Comunicacion & RRPP, Burson-Masteller
Sin comentarios | Leído 190 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*