Gestión Estratégica vs Gestión Operativa

Sin lugar a dudas la estrategia es importante, pero raramente es etiquetada como urgente. Por el contrario muchas de las gestiones operativas parecen requerir una respuesta (casi) inmediata.

Cuando pienso en las diferencias entre gestión operativa y estratégica siempre pienso en la analogía con la matriz que divide lo urgente y lo importante.

Estar continuamente y únicamente centrados en la gestión operativa (normalmente urgente, a veces importante y otras no tanto) nos puede mantener ocupados todo el tiempo de forma tentadora. Nos evita y, en ocasiones, nos da excusas para no tener tiempo para el análisis, la vigilancia del mercado y la competencia, las decisiones sobre inversión o desinversión en unidades de negocio, etc… Lo que coincidiremos que nos llevaría a la deriva estratégica, obligándonos a ser comparsas en nuestro sector y obligándonos a una actitud siempre reactiva.

La catalogación de diferencias podrían establecerse de esta manera:

  • Horizonte temporal. La gestión operativa requiere una decisión a corto plazo. La gestión estratégica trata de establecer movimientos a largo plazo (hoy por hoy este largo plazo casi ha quedado reducido a dentro de un año).
  • Visión. La gestión operativa trata de solucionar un problema asignable a un área funcional de la empresa. La gestión estratégica involucra en sus decisiones a (casi) todos los departamentos de la corporación.
  • Tipo de información. La gestión operativa suele tener la ventaja de números certeros. La estratégica suele requerir estimar lo que están pensando los competidores, proveedores, sector, economía, … y lo que va a ocurrir en el futuro. Por ello, la información relacionada con la estratégica suele ser menos indiscutible.
  • Intro o extroversión. La gestión operativa mira el ombligo de la organización buscando respuestas rápidas. La gestión estratégica, aparte del análisis interno, intenta buscar ahí fuera lo que ocurre, cómo puede influirnos, qué baches o nuevos caminos se abren ante nosotros. Incluso se permite conceptos como diversificación, design thinking, pensamiento lateral, …
  • Repeticiones. La gestión operativa puede establecer políticas, protocolos, normativas, … que no sólo solucionen de forma suficientemente satisfactoria hoy una incidencia, también pueden servir de guía para solucionar parecidas en el futuro. Sin embargo, las decisiones estratégicas suelen tener en cuenta el mundo cambiante de hoy (competidores, marco político-legal, fortalezas, debilidades, ciclos de vida, …) que no será igual al mundo cambiante de mañana. Por ello las decisiones de estrategia raramente se repiten.
  • Re o proactividad. En no pocas ocasiones he escuchado aquello de “si tú no piensas, otros pensarán por ti”. Coincidiremos que con números rojos acumulados la remontada es especialmente difícil. Debemos interiorizar una cultura empresarial de la anticipación. Que nos obligue continuamente a realizar estimaciones de las ventas, pero también estimaciones de los impactos de las amenazas y del advenimiento de las oportunidades. Hablamos, evidentemente, de gestión estratégica.
Gestión estrategica vs Gestión operativa

Gestión estrategica vs Gestión operativa

 

 

En definitiva las gestiones operativas son necesarias para la supervivencia hoy pero no son suficientes para la supervivencia mañana. Ahí es donde entra en juego la gestión estratégica.

 

Desde nuestro punto de vista debemos aprovechar cualquier incendio para establecer protocolos que solucionen éste y las próximas incidencias. También es importante delegar este tipo de incendios parecidos que vayan a producirse en el futuro.

El objetivo no es otro que tener tiempo de calidad para el análisis estratégico. De otra forma, ser nuestros propios capitanes y evitar aquella frase de “si no sabes a donde vas, ya no importará el camino que tomes”. Ni el destino, añadiría yo.

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