El Outsourcing, palanca para el crecimiento empresarial | David Rueda

El Outsourcing, palanca para el crecimiento empresarial

¿El potencial de la externalización de servicios? La decisión es fácil de tomar cuando una empresa es consciente que determinados procesos o áreas pueden ser prestados de manera más especializada, eficiente y profesional por un proveedor o tercero.

Porque más allá del ahorro económico obtenible a corto, los beneficios destacables a medio plazo residen en poder desarrollar sin desenfoques su propia propuesta de valor, su core business.

En ocasiones he presenciado a organizaciones colapsadas por su propio crecimiento. Entidades forzadas a paralizar nuevas aperturas, entrada en países y lanzamiento de modelos de franquicia debido a su desorganización en áreas auxiliares como la atención al cliente, la logística, el mantenimiento informático, la gestión de reclamaciones o bajas de clientes, la administración de nóminas o la selección de personal.

Aparte del foco en el propio core business, las principales ventajas del outsourcing de servicios serían:

  • Transformación de costes fijos a costes variables (adecuándolos a cada ejercicio)
  • Mejora de la prestación y calidad del servicio por contrato
  • Mejora de la capacidad de respuesta
  • Mayor optimización en los procesos
  • Mayor control gracias a más y mejores reportings ganando tiempo para el análisis
  • Compartición de riesgos con el proveedor al alinear venturas y asumir éste la compra de nuevas tecnologías
  • Cantera de talento.

 

Aporto testimonio personal ya que mi vida laboral ha transcurrido tanto en la empresa que subcontrata como en el proveedor subcontratista.

Como advertencias a las marcas, se debe evitar la total delegación en el proveedor, marcándole el tono de tu organización. La coherencia con el branding es innegociable. También es necesario comunicar al proveedor la visión global y el contexto, evitando una dependencia excesiva.

 

A título ilustrativo, dos casos de éxito recientes. En ellos dos empresas externalizaron respectivamente su customer service y su retención de clientes a mi compañía Grupo Necomplus. La nueva gestión de terceros supuso objetivamente, mejora de imagen, optimización de costes y nuevos canales alternativos de venta a las organizaciones que subcontrataron.

 

En resumen, el outsourcing te permite concentrar todas las fuerzas en lo que sabes, profesionalizando el resto a proveedores de confianza, o mejor, a socios compañeros de camino. Este proceso significa un win para la empresa y un win para sus propios clientes finales. Cuando una compañía es consciente que algunos procesos pueden ser prestados de manera más eficiente por un proveedor, empieza su liberación. Y el camino hacia el crecimiento, de repente, parece más despejado que nunca.

 

Resultado de imagen de outsourcing services

Sin comentarios | Leído 71 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*