¿Competitividad en la Empresa? Claro que No. | David Rueda

¿Competitividad en la Empresa? Claro que No.

“¿Es buena la competitividad?” preguntaba un consultor. “Claro que es buena, siempre” resolvió un director. Se equivocaba. Como todas las personas que acaban la frase con “siempre”.

Dos ejecutivos corriendo y compitiendo

 

La competitividad es aceptada en el mundo occidental como una fortaleza. Casi como un motivo de admiración. Así nos lo han ido transmitiendo. Hasta en alguna ocasión yo mismo me he sorprendido afirmándolo en voz alta.

Pero ya no. En aquella ocasión fui consciente que apoyar que la competitividad es buena en mi empresa (se trataba de eso) significaba lo siguiente:

La competitividad es buena con mi compañero de departamento:

Entonces, si soy congruente debo ocultarle mis mejores ideas (se las diré solo a mi jefe y en petit comité). Desde luego no debo recordarle las fechas clave ni asesorar sobre mis tropiezos en el pasado.

La competitividad es buena con compañeros de otras áreas:

Por tanto los miraré con sospecha. Mi departamento tiene más impacto en el beneficio de la empresa que el de ellos. Por supuesto. Y lo demostraré repetidamente en cada contacto.

La competitividad es buena con mi jefe:

Siendo coherente, no debo facilitarle todos los datos. Mis mejores comentarios solo cuando esté delante el jefe de mi jefe. Y aprovecharé sus vacaciones para demostrar que puedo sustituirle.

 

¿Crees que estoy exagerando? Pues dirijámonos raudos a la R.A.E. ¿Qué es lo que suponemos que es bueno? Dos definiciones de competitividad.

1. “Capacidad de competir”. Y “competir” es “contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa”. Resumiendo, uno gana y otro pierde.

2. “Rivalidad para la consecución de un fin”. Y “rivalidad” es “enemistad producida por emulación o competencia muy vivas”. Cristalino, hablan de… enemistad.

 

No acabamos de explicarnos, desconcertados, el origen de tanto malestar laboral en nuestras oficinas. ¿Quizás parte se origine en este culto pasivo y/o activo a la diosa competitividad?

La podría entender con la persona que realiza de forma exacta tu trabajo en tu mayor competencia. Sin embargo, este sentimiento resulta del todo inútil pues:

No le puedes herir. Porque no le conoces. Ni siquiera sabes su nombre.

 

En resumen, seamos prácticos y lideremos un auténtico elogio de:

La cooperación. Con compañeros de todos los departamentos y áreas. ¡Arriba la multidisciplinidad!

La autosuperación. Desarrollar tu potencial. Crea ratios que certifiquen que este año eres más experto que el anterior. Y menos que el siguiente.

 

Y ya como colofón, no olvides encontrar una empresa de hoy, con las ideas claras sobre la motivación y la productividad. Una empresa que no te exija ser ultracompetitivo. Sino que simplemente repare en tu valía, que si lo habías olvidado, es extraordinaria.

 

2 Comentarios | Leído 353 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “¿Competitividad en la Empresa? Claro que No.”

  1. Javier S. dice:

    Me ha gustado mucho este artículo.

    Es bien cierto que en nuestra cultura se nos inculca el valor de ser competitivo y sobre todo, “tienes que ser más que Pepito”, pero los tiempos cambian y por suerte algunos nos damos cuenta del poder de la colaboración y la sinergia.

    Si comenzamos el cambio de valores en nosotros mismos, los inculcaremos al entorno de negocio produciendo un resultado final que es siempre más beneficioso.

    • David A. Rueda dice:

      Así es Javier. Empecemos por nosotros porque somos muchos. Hace poco en una conferencia el director general de Mustang dijo: “Una de las primeras cosas que hice al llegar fue derribar la cultura de despachos”. Era consciente que en un sector de tendencias la información debe fluir. Es ridículo la política de despachos más grandes según el cargo. Crea barreras y competitividad. Ya se empieza a hablar también de liderazgo compartido, cuestionando la tradicional figura de un líder todopoderosos al que todos deben seguir. Esto se pone interesante… ;)

Enviar Comentario

*