Cómo Se Evalúan Las Campañas

¿Cómo evalúas tus campañas? Eso se preguntó el año pasado a 133 profesionales de marketing en USA. ¿Y sabéis mi opinión? Desilusionante.

Tanto presumir de foco en el cliente. Tanto customer centric marketing. Tanto se nos llena la boca con el Marketing Relacional. Y con el siglo XXI. Y la única certeza es que avanzamos muy lentos. En extremo lentos.

Y para muestra el gráfico:

 

Cómo evaluar rendimiento de campañas de marketing

 

En resumen:

  • Líder absoluto: la anciana tasa de respuesta.

Cortoplacista hasta el extremo. Porque no te indica qué conducta sigue el cliente más allá de la promo.

  • Segunda posición para la generación de clientes potenciales (leads).

O lo que viene a ser lo mismo, la tradicional “captación de clientes”.

  • Le sigue el incremento de ventas. Es decir, “vamos a llegar al presupuesto de este mes”. Miopía institucionalizada.

A la cola nos encontramos a los verdaderos ratios de clientes. El verdadero enfoque a largo plazo: lifetime value, tasa de retención, venta cruzada. Afortunadamente el ROI clientes (ROC) está levemente por encima.

 

Desde esta comunidad de blogs animo a reflexionar sobre ello. A apostar con firmeza por el marketing de clientes. A atrevernos a cumplir lo que exponemos en voz alta. A poner de verdad al cliente en el centro. ¿Tus cuadros de mando respiran aroma a cliente?

Y no ya porque merezca la pena, que la merece, sino porque si como empresa queremos sobrevivir veinte años más, es, sin lugar a dudas, el único camino.

 

4 Comentarios | Leído 302 veces

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4 opiniones en “Cómo Se Evalúan Las Campañas”

  1. L Marcos dice:

    David, has dado en el clavo… estoy completamente de acuerdo contigo!!!

    1. David A. Rueda dice:

      Muchas gracias! Soy un defensor de la gestión estratégica de clientes y todo lo que ello implica. Conceptos asociados como Marketing Relacional, Customer Centric Marketing, CRM, 121, … No solo hay que estar de acuerdo en que el cliente debe ser el centro, todos lo estamos, además debemos llevarlo a la realidad.

  2. Saludos David. Me ha encantado el post. He llegado aquí gracias a quelo ha compartido un conocido experto y experimentado, Francisco Ruiz en su página: laventaperfecta.com.
    Acabo de impartir un taller para inculcar la idea de lo imprescindible que es un CRM basado en la relación con el cliente y medir aspectos intangibles incluso para la pequeña empresa.
    Increíble que el valor de vida del cliente sea el último baremo a medir.
    Sigo leyendo…

    1. David A. Rueda dice:

      Muchas gracias por escribir José Antonio. Efectivamente gente como tú y yo debemos seguir apostando por el marketing y la estrategia centrada en los clientes. Todo el mundo está de acuerdo pero pocos lo llevan a su cuadro de mandos. Pero a largo plazo venceremos ;).
      Por otro lado, Paco Ruiz es un autentico experto en ventas, ademas un gran comunicador y motivador.
      Por cierto tu pagina http://joseantoniotorregrosa.com/ no solo genera contenido de calidad sino que es de las cosas más honestas que he encontrado en los últimos años. Enhorabuena!

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