Beneficios de la Segmentación de Clientes

Con lo sencillo que resulta enviar una acción idéntica a todos los clientes. La misma oferta. El mismo canal. La misma promo. El mismo estilo de comunicación. Al mismo tiempo. ¿Para qué me voy a complicar la vida segmentando clientes? Pues yo te lo cuento…

 

Beneficios de la segmentación de clientes:

  • Disminución de la intensidad competitiva:

Tendrás menos competidores en un segmento más pequeño. No será tan atractivo para las empresas de gran consumo.

  • Cuanto más cerca del cliente, más le conoces:

Identificas necesidades dentro de un submercado (a traducir en ventajas competitivas).

Identificas los clientes más rentables (incluso los de mayor potencial).

Identificas los clientes con más probabilidad de responder exitosamente a una acción.

  • Más precisión de marketing. Como consecuencia de lo anterior:

Ofertas un producto más relevante para el target.

Te ayuda a elegir los canales de distribución más óptimos.

Te facilita la elección de los canales comunicación.

Te permite acertar con el estilo y lenguaje de las piezas publicitarias.

Ofrece mayor capacidad de sorprender, satisfacer y fidelizar (barreras de salida).

 

segmentacion-clientes

 

Ya digerido lo anterior, y antes de poner en marcha acciones masivas, convenimos que es crucial que las empresas clasifiquen y segmenten su masa de clientes en grupos homogéneos (si fuera posible también a los clientes potenciales).

Un paso más adelante significaría asignar a cada uno de los segmentos un objetivo, estrategia y acciones diferentes del resto.

 

Hablamos de profesionalizar de una vez por todas la gestión de marketing haciéndola inequívocamente inteligente.

 

No es ya admisible enviar la misma oferta a tu cliente más y menos  rentable. ¿Por qué? Pues porque, sin ir más lejos, en la práctica estás premiando a los malos clientes y castigando a los buenos. Y coincidiremos en que esa estrategia es absurda.

 

Si al llegar aquí estuviéramos decidimos a desterrar el “café para todos”, admito que planearían algunos interrogantes.

¿Qué criterios uso para segmentar a mis clientes? ¿Qué parámetros mínimos debería cumplir un segmento para merecer el esfuerzo?

Preguntas y más preguntas que evidentemente quedan para sucesivos posts…

 

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